martes, 9 de marzo de 2010

CUIDADO CON LA PROPAGANDA ELECTORAL


Aquí lo más resaltante de la Resolución 136-2010 del Jurado Nacional de Elecciones, mediante el cual se establece el reglamento de propaganda electoral para las elecciones regionales y municipales que se realizarán el 3 de octubre de 2010.
Para tenerlo muy en cuenta.


CAPÍTULO II
Limitaciones para los funcionarios públicos que postulen a cargos de elección popular o reelección
Artículo 11.- Prohibiciones

Durante los noventa (90) días previos al día de las elecciones, todo funcionario público que sea candidato a la elección o reelección, y no esté sujeto a la obligación legal de renunciar o pedir licencia de su cargo durante ese periodo, estará impedido de:
11.1 Hacer proselitismo político en la inauguración e inspección de obras públicas.
11.2 Repartir, a personas o entidades privadas, bienes adquiridos con fondos públicos o como producto de donaciones de terceros a una entidad pública.
11.3 Referirse directa o indirectamente a los demás candidatos o movimientos políticos en sus disertaciones, discursos o presentaciones públicas oficiales, sin que ello restrinja el ejercicio de sus derechos fundamentales.


CAPÍTULO III
Limitaciones a la propaganda electoral efectuada por particulares
Artículo 14.- Limitaciones generales
Está prohibida la propaganda electoral que:
14.1 Atente contra la dignidad, el honor y la buena reputación de toda persona natural o jurídica. 14.2 Promueva actos de violencia, discriminación o denigración contra cualquier persona, grupo de personas u organización política.
14.3 Se desarrolle en las instalaciones de las entidades públicas, de los colegios profesionales, instituciones educativas estatales o particulares y los locales de las iglesias de cualquier credo. No obstante, las instituciones educativas y colegios profesionales podrán utilizar sus instalaciones para promover el voto informado del ciudadano a través del debate de planes de gobierno, para lo cual los organizadores deberán actuar de manera plural y neutral, solicitando la autorización previa del Jurado Electoral Especial competente para el desarrollo del evento.
14.4 Se realice mediante pintas o inscripciones en calzadas y muros de predios públicos y privados.
14.5 Se difunda a través de altoparlantes desde el espacio aéreo.
14.6 Invoque temas religiosos de cualquier credo.


2 comentarios:

Luis dijo...

ola regidor, por lo veo ahora se encuentra en dos comisiones de saneamiento ambiental y fiscalizacion de programas sociales, el proyecto de la huaca bellavista quedo en nada? ya se concluye su gestion

Gustavo Mallma dijo...

Estimado Enrique, gracias a nuestra gestión, mientras estuve en la comision de Educación, Cultura y Deporte, los años 2007,2008 y 2009, se logró que tanto la Huaca Perales (ubicada a dos cuadras de la Municipalidad de Santa Anita) y la Huaca Bellavista, POR FIN SE INSCRIBIERAN EN LOS REGISTROS PUBLICOS COMO PROPIEDAD DEL INC, ese era un primer paso, muy importante, para poder trabajar posteriormente un convenio entre la Municipalidad y el INC, donde ambas instituciones pusieran en marcha un trabajo coordinado para recuperar y poner en valor los dos monumentos arqueológicos de nuestro distrito.
En el primer trimestre del 2009, en una sesión de concejo se aprobó ese convenio interinstitucional. De ahi para adelante, la labor de implementar y aprovechar los beneficios de dicho convenio le corresponde al Ejecutivo de la Municipalidad, es decir la Alcaldesa, el gerente general y los responsables de la gerencia de Servicios Públicos y Desarrollo Social y del Centro Cultural (que dicho sea de paso, se creo a iniciativa mía).
Entonces mi estimado Enrique, ahi tienes la respuesta... trabajé mano a mano con los representantes del INC en el saneamiento físico y legal de las dos huacas, pero las acciones administrativas y la ejecución de lo establecido en el convenio corresponde, de acuerdo a Ley, al Ejecutivo, es decir a los funcionarios. Te invito a que visites a los responsables de las áreas arriba señaladas, para que indagues qué hicieron ellos, o mejor dicho, qué no hicieron...
Gracias por tu interés
Saludos
Gustavo Mallma