miércoles, 19 de enero de 2011

Vladimir Cerrón propone derogatoria de Ley de Municipalización de la Educación

Iniciativa fue respaldada por unanimidad por el Consejo Regional de Junín
Fórmula legal será presentada en Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales

Tras los resultados de las experiencias piloto de la implementación de la transferencia de la Educación a los municipios, que hasta la fecha solo ha generado caos y mayores problemas, el Presidente Regional de Junín, Dr. Vladimir Cerrón Rojas, anunció que presentará una iniciativa legislativa para derogar la Ley de Municipalización de la Educación.
Cerrón Rojas manifestó que ésta fórmula legal será expuesta ante la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales que se realizará en Lima los días 26 y 27 de enero. Este planteamiento fue respaldado unánimemente por el Consejo Regional y se conformó una comisión especial integrada por los consejeros: Eddy Misari (Huancayo), Saúl Arcos (La Oroya), Delio Gaspar (Chanchamayo), así como el director regional de Educación, Luis Flores, y el secretario técnico de Santa Rosa de Ocopa, Juan de Dios Monterrey, quienes deberán presentar la iniciativa el lunes 24 de este mes.
Vladimir Cerrón explicó que con esta acción, no se está contraviniendo la ley. “Lo que estamos haciendo es adoptar un Acuerdo de Consejo, en pleno uso de nuestras facultades, mediante el cual se está formando una comisión especial para elaborar la iniciativa legislativa, la misma que será elevada al Congreso de la República para su discusión y aprobación”, puntualizó.
Agregó que “la Constitución Política del Perú, que está por encima de todas las normas y los decretos, garantiza la educación gratuita y masiva en todo el estado peruano. También lo garantizan los convenios internacionales, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como las metas al 2021 de todos los Estados Iberoamericanos por la Unesco”.
El titular de la Región Junín consideró que el proceso de municipalización es un fracaso porque no contempla la capacitación de docentes, ni los pagos del personal administrativo son transferidos a las municipalidades. “Tampoco se invierte en la investigación, ni se pagan los derechos por sepelio y el 30 % de clases. Los maestros municipalizados no podrían reasignarse a otro lugar no municipalizado. Aquí solamente se trata de un traspaso de carácter administrativo, haciendo que las municipalidades se constituyan en ventanillas de pago y nada más, es decir por ese lado no existe mayor aporte a la enseñanza. Este proceso no garantiza una mejora académica, pedagógica ni científica de la educación. El presupuesto que el Estado ha dedicado en vano a la municipalización debiera reorientarse a una campaña de alfabetización regional, y que los municipios deben comprometerse para que el presupuesto asignado a educación no debería ser modificado para otros rubros”, dijo.
Municipios descontentos
De otro lado, el titular de la Dirección Regional de Educación, Luis Flores Salazar, informó que alrededor de cincuenta municipalidades de la región le remitieron memoriales, expresando su descontento y completo rechazo a la municipalización de la educación.
Asimismo, el alcalde del distrito de Santa Rosa de Ocopa, Diego Torres Oré, manifestó que el plan piloto de municipalización que se instaló en su jurisdicción fue un completo fracaso, ya que no existiría ningún aporte significativo a la educación.

No hay comentarios: